Con el fin de apoyar el Programa de Reinserción Social y aprovechar el confinamiento con educación intensiva y motivacional, la Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno Estatal de Nuevo León instauró la Videoacademia Penitenciaria.

La Videoacademia Penitenciaria consiste la instrucción de talleres, cursos, clases y conferencias impartidas por profesores de oficios, emprendedores, líderes y motivadores; el programa busca reforzar el conocimiento para quienes más lo necesitan.

El programa dio inicio el día de ayer en el Centro de Reinserción Social Femenil con un panel digital de Tatiana Ortiz Monasterio, creadora de Fundación Plan B; Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal y consejera de la fundación; Rebeca Clouthier Carrillo, también consejera de esa organización, y Eduardo Guerrero Durán, Especialista en Sistemas Penitenciarios y Asesor del Gobierno del Estado.

“El objetivo principal es crecer todas juntas, aprender todas juntas, transformarnos y buscar encontrar nuestra mejor versión”, expresó Tatiana Ortiz, de Fundación Plan B.

El proyecto plantea en el corto plazo cuatro sesiones mensuales, en las cuales también está la meta de impartir talleres que se dediquen a la enseñanza de diferentes oficios a fin de crear algunos productos, los cuales podrían ser comercializados en el mediano plazo con una verdadera utilidad para las internas.

“Hace cerca de un año, el 12 de agosto, lo recuerdo muy bien porque era mi cumpleaños, estuvimos ahí con muchas de ustedes en un curso para buscar cómo mejorar, cómo perdonarnos y cómo avanzar como personas, y les prometimos que íbamos a hacer este esfuerzo, Tatiana (Ortiz) les dijo vamos a hacer una academia, vamos a hacer un espacio para que ustedes puedan aprender cosas distintas, a mí me congratula que antes del año estemos aquí”, dijo la diputada federal Tatiana Clouthier.

Por su parte, algunas de las internas, que pidieron expresarse frente al panel, manifestaron que desde que se encuentran en estas nuevas instalaciones han mejorado su nivel de vida y esto ha implicado en sus familias cuando las visitan.

Tal es el caso de Leticia V., que mencionó que al momento de que sus hijos acuden al centro de reinserción le expresan que ahora su tono de voz es diferente.

En las próximas sesiones las autoridades penitenciarias y la Fundación Plan B, buscarán impartir los talleres de manualidades.