Este viernes 1 de diciembre, el Congreso de Nuevo León presentó una queja contra el juez tercero de distrito en materia de trabajo de la CDMX, esto luego de considerar una actuación dolosa al entregar una suspensión provisional de amparo en relación con la designación del Gobernador Interino para Nuevo León.
Dicho juzgador de nombre Gabriel Domínguez, concedió dicho amparo del cual el Congreso señala no tienen notificación, limitaba las facultades del Poder Legislativo para designar al gobernador interino durante seis meses que el mandatario estatal Samuel García se encuentre realizando campaña rumbo a la presidencia.
“Las limitaciones ilegales que el juez de distrito pretendió imponer son esencialmente dos: 1) que la designación se realice a través de una votación unánime de todas las diputaciones integrantes de la legislatura local y 2) que la persona designada se encuentre afiliada al partido Movimiento Ciudadano. Estas condiciones no las prevé la Constitución de Nuevo León, no las prevé la ley y no las ordena la sentencia del TEPJF o las suspensiones de la SCJN; incluso fueron objeto de debate en la sesión pública de la Sala Superior en la que se resolvió este asunto, y expresamente se decidió no imponer dichos términos por superar las exigencias constitucionales”, indica el comunicado del Congreso.
Con la queja del Poder Legislativo se busca que el Consejo de la Judicatura Federal intervenga de manera inmediata para que analice y sancione en si defecto al juzgador por motivo de: Abuso en el ejercicio del cargo, falta de objetividad en el desempeño jurisdiccional, apego a la legalidad de resoluciones judiciales y error judicial.
Dicha queja se interpuso el día de hoy por lo que el Congreso espera una respuesta inmediata de la misma, ya que cabe aclarar hoy en punto de las 11:59 horas vence el limite para que entre en vigor la licencia del gobernador y por ende tome funciones el Gobernador Interino.