Javier Treviño, ex Alcalde de Montemorelos, ganó un amparo que impide que el Ayuntamiento le imponga cualquier acto administrativo en su contra.
Fuentes del municipio señalaron que la resolución se da antes de la sesión de Cabildo programada para este jueves, en la que se pretendía inhabilitar a Treviño por al menos 10 años, debido a las anomalías que se detectaron en su anterior gestión.
Dichas anomalías fueron detectadas por la actual gestión que encabeza el morenista Luis Fernando Garza “El Dragón”, ya que había múltiples observaciones y recomendaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por adjudicaciones en 10 obras de calles que jamás se llevaron a cabo, postes de alumbrado no instalados y sobrecostos en la compra de luminarias.
Ante la sospecha de que iban tras su cabeza, Treviño promovió un amparo, el cual ganó y obtuvo una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.
“(Procede) conceder la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables, sin paralizar el procedimiento, no dicten la resolución final en el procedimiento de responsabilidades administrativa C.M. 1/2019”, detalla la suspensión.
Pese al amparo otorgado por la autoridad al priísta, este no la tiene tan fácil, pues hay otros dos juicios ajenos al procedimiento administrativo en su contra, ya que anteriormente la Administración municipal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Treviño y otras tres personas por la compra “fantasma” de una aplicación digital.
En palabras de la actual administración, se gastó un cantidad que asciende a 1.5 millones de pesos por un software que nunca fue entregado, lo que imposibilitó a la gestión actual a acceder a fondos federales durante el 2019, pues no se pudo comprobar el gasto deficiente y por si fuera poco, también han detectado anomalías de la anterior gestión por adeudos de casi 5 millones que corresponden a copias.