Tres jóvenes españolas fueron detenidas luego de agredir a una pareja ecuatoriana con actos racistas en el Metro de Madrid el 9 de septiembre. Las jóvenes eran menores de edad, dos de 16 y una de 15 años.
Los sucesos se dieron el miércoles en el Metro de Madrid, cuando las tres chicas agredieron verbalmente e incluso una escupió sobre la pareja de ecuatorianos, quienes hacían caso omiso. Uno de los pasajeros fue quien grabó a las tres agresoras insultando al hombre.
Como se muestra en el video, una de las jóvenes agresoras amenazó a una pasajera, se levantó y le dio frente a otro pasajero diciendo: “Os voy a dar una ostia a los móviles que os voy a reventar a la cabeza”.
Ya teniendo las pruebas el Metro de Madrid inició una investigación para recabar información que luego se entregó a la Policía, para que se encargará del caso.
La noticia no tardó en llegar a oídos ecuatorianos, pues el Gobierno de Ecuador se manifestó en contra de lo sucedido con sus residentes y comunicó que pedirá una investigación detallada de lo sucedido a la Embajada en España.
Ante el revuelvo causado, los dos menores que fueron detenidas, fueron puestas en libertad este lunes.
En palabras del Código Penal español, este tipo de delito condena a quien públicamente fomente o promueva el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.
A lo que la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló hoy que la agresión suscitada no sólo es “una cuestión racista” y acusó a la “descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías”.