En Nuevo León, los partidos de registro nacional avalaron que se tenga 12 institutos políticos para el periodo electoral del 2024. El dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, aseguró que la creación de nuevos partidos obedece al cambio democrático de la sociedad.

 

“Un partido político quiere decir que hay vida, que hay gente interesada, gente que le agrada y están contentos de la participación política en un estado como Nuevo León, entonces celebro este entusiasmo y ganas de la gente”, señaló el priista.

 

El dirigente del PAN, Hernán Salinas coincidió en el contar con más partidos es benéfico y pero que dependerá de las nuevas fuerzas mantener su registro.

 

“La mayoría de estos partidos… normalmente después del ejercicio electoral no alcanzan el 3 por ciento de votos que es el que obliga la ley para mantener el registro”.

 

Nuevo León es el tercer estado qué cuenta con un mayor número de partidos políticos, teniendo 12 en total, y el presupuesto asignado llega a los casi 300 millones de pesos anuales.

 

“La democracia más cara es la que no se tiene y yo creo que si preguntáramos en otros países donde hoy tienen regímenes de partidos únicos y autocráticos, añorarían que costara lo que costara, hubiera una pluralidad de partidos y contrapesos en el ejercicio público. Hablar de que la democracia en México es cara, es algo muy relativo”, dijo.

 

Por su parte, el vocero de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Glen Zambrano también se mostró a favor de creación de nuevos partidos.

 

“Siempre estaré a favor de que se puedan crear nuevas alternativas políticas, malo sería que se prohíba. Conviene tener en mente que MC en algún momento fue partido nuevo, y hoy sacó al PRI de Monterrey y Nuevo León.

 

“Se tendrían que estudiar los casos particulares de cada nuevo partido, para saber si son satélites, negocios familiares, o realmente son opciones políticas”, explicó el emecista.