POR: M.A.Q.U.I.A-B.É.L.I.C.A.

Tras ver el aumento sin precedentes de violencia hacia las mujeres en estos tiempos de confinamiento obligatorio, de verdad diputadas, diputados y todos los funcionarios públicos que en meses pasados han hecho “supuestas” acciones para defender a las mujeres que sufren de maltrato, siguen pensando que simples exhortos, o que videos motivacionales en redes sociales de “tu puedes, es el momento de empoderar a las mujeres, etc” son suficientes para frenar el daño físico (hasta matarlas ) y emocional que se sufre en los hogares.

Llegó el momento de la PRUEBA, VERDADERA, que VEAN eso no ha servido de nada, perdón… CORRIJO si ha servido, para hacerse una campaña de publicidad y poder seguir así “vigentes” en en su ambición de estar en la boleta electoral de 2021.

Lo más doloroso, es que muchas diputadas y diputados se desgarran las vestiduras diciendo que si han presentado iniciativas de reforma o iniciativas de leyes para terminar Violencia Familiar y con ello veamos que si trabajan, pero ¿en donde queda el seguimiento? ¿En donde queda la lucha interminable de que en períodos cortos revisen y analicen la iniciativa para comenzar lo más pronto posible con lo que proponen, para evitar más muertes por ese mal llamado violencia doméstica, parece que es un cuento de nunca acabar cada reforma sin sustento práctico.

Vean lo escalofriante de tema y atiéndanlo:

Existen reportes oficiales, desde que inició la campaña #QuédateEnCasa en el país por el brote del coronavirus, donde se registraron cerca de ¡115 mil 614 llamadas de emergencia! Ello por causas diversas como, incidentes de abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, pero la mayoría, aterrador leer ese número, más dramático es pensar que cada llamada representa una posible muerta mañana u hoy, ¿ y qué con nuestros ineptos (as) servidores públicos? Parece que ya olvidaron que no solo hay deficiencia en hospitales para combatir el coronavirus, hay deficiencia en un mal que también “asesina ” Inocentes y es más mortal aún que el coronavirus, hay escases de centros de apoyo para mujeres con problemas y eso lo saben y no hacen lo suficiente para cambiarlo.

¿En dónde quedaron las voces de “no estás sola”? ¿En donde quedaron las diputadas y diputados, locales y federales, que estarían para defenderte? Exacto, están en la calle preocupados por pelear en sus distritos quien entrega más despensas, buscando cual será el objeto de su próximo giveaway , o ya los más descarados creen que después de “cumplir” con su trabajo de asistir a una sesión virtual o presentar una disque iniciativa tienen tiempo libre para estar grabando desde la comodidad de sus casas tiktoks haciendo ejercicio o bailando.

Si ese tiempo que dedican a bailar frente al celular un video de moda lo usaran para en verdad defender a estas mujeres que tendrán que seguir un mes más encerradas en sus casas frente aun enemigo que SI ES VISIBLE y más peligroso quizás que el Covid-19, otra historia estaríamos empezando a escribir.

Por ahora pueden cargarse en los hombros los más de 500 diputados federales, los integrantes de las 32 legislaturas del país, los 128 senadores, cada alcalde de este país, cada gobernador y el Presidente de México la muerte de cada mujer a quien mandaron literalmente a dormir con el enemigo y a qué la suerte la tenga echada.

Nadie pensó (ni lo hará) en este tiempo que se debería hacer con este fenómeno de la violencia, nadie se preocupó por definir acciones previas a ese confinamiento infernal, pero aún no es tan tarde, es momento de llamar a casa de esas mujeres, como lo hacen con la seguridad pública, con sus encuestas de popularidad y con las farsas diarias de saber como vas con síntomas de Coronavirus.

Los invitamos a que levanten un censo telefónico inmediato y detecten los domicilios donde se percibe peligro de muerte y así como llevan una despensa, también lleven una orden de restricción y salven a quienes parece que la suerte aún les sonríe y no han sido asesinadas.

Ojalá lo hicieran, pero sabemos que no es agenda prioritaria la prevención, pero si lo es la Foto, allá Ustedes y sus “futuras muertas” si, serán sus Futuras muertas porqué pudiendo no harán nada para salvar esas vidas, es triste y espeluznante escribirlo, pero sin acción el saldo final de esta pandemia es miles de muertes por violencia familiar y pocos muertos por Coronavirus.

Diría Mario Castillejos (que en paz descanse) “Lo escrito, escrito está.”