POR: DON MAQUI

Ejercer el poder debe ser difícil, ejercerlo de manera absoluta casi como lo hará Movimiento Ciudadano gobernando la capital y el estado de Nuevo León, no debe ser tarea fácil y menos cuando se trata de decidir quién será el interlocutor o interlocutora con las demás fuerzas políticas desde el epicentro de la vida pública del Estado, es decir, el Congreso.

La influencia de Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García en la toma de decisiones políticas debe ser bastante alta, más allá de la propia institución comandada por Horacio Tijerina, sin embargo, al día de hoy parece ser que es el único partido que no ha decidido cómo jugar a sus fichas en el propio poder legislativo.

La interlocución con las fracciones legislativas que no gobierna el Nuevo León y no gobierna en la capital, será fundamental para tejer acuerdos que logren gobernabilidad, sobre todo para Samuel García en eso estriba la terrible decisión de elegir entre tres personajes que pueden liderar la bancada, por un lado, está un incondicional del gobernador electo que presume der ser buen abogado y carece de la experiencia en temas políticos, pero tiene toda la confianza absoluta del naranja mayor en Nuevo León.

Por otro lado, está Tabita Ortiz que tiene toda la confianza absoluta de Luis Donaldo Colosio y que inclusive al irse él de la coordinación de su fracción, se quedó como la “pastora del rebaño” naranja, su experiencia es mínima, sin embargo, goza de buena reputación al interior del Poder Legislativo.

La que más se acerca a poder dirigir los trabajos del Congreso, si es que decide quedarse como diputada, es Sandra Pámanes, que a lo largo de su trayectoria cuenta con el bagaje necesario de haber sido presidenta del partido más importante de Nuevo León hasta la última elección, de haber sido incluso diputada y además candidata a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza. Todas esas cartas credenciales la hacen la favorita, se insiste, de quedarse en el Congreso, ya que la rumorología política la ubican también en la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, por tanto, es a juicio nuestro la indicada para coordinar los trabajos con las demás fuerzas política.

Veremos qué deciden los de la nueva política, si actúan como la vieja política o dan un giro, y dejan a Samuel García el influyentísimo para tomar una decisión sensata y no colocar a un inexperto como Gaona al frente de su bancada.