Comunicado:

Como Diputado Federal integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, expresó mi total rechazo a la eliminación del bono preferente en las tarifas del transporte público para estudiantes de nivel bachillerato, la eliminación de esta política pública, va en contra de las políticas públicas a nivel federal.

Las becas que el Gobierno Federal proporcionarán a estudiantes, no se contraponen a los apoyos que el Gobierno de Nuevo León otorga.

En días pasados el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en un estudio, que hombres y mujeres de nuestro país destinaban alrededor del 19% de sus ingresos al transporte diario, lo que representa un gasto aproximado de mil 815 pesos al mes, y en ocasiones se destina hasta un 22.4% de su ingreso al transporte, cantidad que no esta alejada a lo que ciudadanos de Nuevo León, gastan destinan a su movilidad.

Por otra parte, el estudio habla de los ingresos obtenidos por las personas, pero los estudiantes no cuentan con un ingreso propio, dependen de su familia en la mayoría de los casos.

Retirar este apoyo es un grave daño, ya que no sólo se afectan a estudiantes de nivel bachillerato, sino a miles de familias en nuestro Estado, quiénes tendrán que destinar un mayor porcentaje de su ingreso a la movilidad de sus hijos.

Expreso mi total rechazo, porque aún y con el apoyo que se les otorga a los estudiantes de manera mensual, en ocasiones esta ayuda, apenas logra cubrir el gasto destinado al transporte público de un mes, ya que las tarifas rondan en las siguientes cantidades:

SERVICIO

TARIFA

METRO

$5.50

CAMIÓN CON EFECTIVO

$13.00

CAMIÓN PAGANDO CON TARJETA

$12.88

TARIFAS ECOVÍA

$13.95

Y decir que los estudiantes sólo utilizan un tipo de transporte en su ida y vuelta sería alejado de la realidad del total de estudiantes.

Por otra parte, yo no he visto que el Gobierno de mi estado anuncie recortes en gastos innecesarios a las secretarías de gobierno del estado, hago un llamado al Señor Gobernador Ing. Jaime Rodríguez Calderón para detener la eliminación de estos apoyos.

¡Señor Gobernador con los que menos tienen no!, así mismo manifestó mi total a poyo a los miles de estudiantes para que este bono no sea retirado.