Tras la llegada de la nueva Ley de Educación General, los preceptos de evaluación fueron eliminados en su totalidad del Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
Con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aparece un proyecto de ley que propone realizar evaluaciones con el único propósito de actualizar los contenidos educativos.
Este proyecto será revisado por la Cámara de Diputados durante la próxima semana, este proceso será de un periodo extraordinario de sesiones, es de saberse que las atribuciones del INEE no serán tomadas, esto significa que según establece la ley, no habrá quien se encargue directamente de las evaluaciones.
El encargado de compartir la finalidad de este proyecto señala: “sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adopten las medidas procedentes”… “La evaluación sobre el tránsito de los educandos de un grado, nivel o tipo educativos a otro, sobre la certificación de egresados, sobre la asignación de estímulos o cualquier otro tipo de decisiones sobre personas o instituciones en lo particular, serán competencia de las autoridades educativas federal y locales, los organismos descentralizados y los particulares que impartan educación conforme a sus atribuciones”.
Con esto establecido, cabe destacar que esta ley si tomará en cuenta las atribuciones de la SEP en cuanto se encarguen de realizar las evaluaciones y revisiones que son sistemáticas, con el fin de seguir con el programa de curso establecido y a la vez actualizados.
Uno de los motivos por los que el sistema de evaluación fue eliminado, es que éste no ha rendido los frutos esperados en los últimos años; un informe asegura que no existe una mejora generalizada en el nivel de aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria según los estándares de comparación entre la prueba Planea de los años 2015, 2017 y 2018.
Como conclusión, la iniciativa argumenta: “De lo que se trata, es abatir las causas por las cuales no se han dado los resultados satisfactorios y lograr una transformación de la sociedad, tomando como base a la educación para que detone procesos de desarrollo en todos los ámbitos que repercutan en beneficios de cada persona y, como parte de una comunidad, de la sociedad de la cual forma parte”.