La iniciativa privada pidió que en lugar de desaparecerlos mejor se fortalezcan los organismos autónomos y reguladores en materia de competencia, transparencia y telecomunicaciones.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que la desaparición de todos los organismos autónomos será una de las reformas del paquete que presentará el 5 de febrero, y planea usar los mil millones de pesos anuales del presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia para apoyar un nuevo esquema de pensiones.

Por su parte Coparmex, la Concamin, la Cámara del AutoTransporte de Carga coincidieron que los organismos autónomos han funcionado y son necesarios ya que estos representan contrapesos necesarios en el ejercicio del poder, además de que ven por la garantía de derechos y libertades.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber mencionó:”los órganos autónomos sirven para que las decisiones se tomen con criterios técnicos y haya una efectiva rendición de cuentas… Lejos de desaparecerlos, tenemos que fortalecerlos”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dijo que la creación de autónomos también se regula por tratados comerciales, en particular, “la Comisión Federal de Competencia Económica ha funcionado”.

Además agregaron que es grave (que) el Ejecutivo quiera eliminar estos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“En desacuerdo con lo que implicaría reformar la Constitución para desaparecer estos organismos, ya que desde nuestra Carta Magna se les otorga la validez institucional para operar y no someterse a ninguno de los tres Poderes del Estado”.