El estado de Nuevo León cuenta ahora con el ente de coordinación interinstitucional, Mesa para la Construcción de la paz y la Seguridad del Estado de Nuevo León, mismo que tiene el propósito de analizar en conjunto con autoridades estatales, el Gobierno Federal y con Organizaciones de la Sociedad Civil, las estrategias para llegar a construir un entorno de paz y prosperidad dentro del estado, esto fue propuesto por la Federación pues se presume, tiene resultados efectivos.

Esta coordinación se ha encargado de compartir comunicados con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el estado actual de la seguridad en el estado, mismos donde comparte hechos registrados desde el año 2003 hasta el 2018; esto es gracias a que La Mesa considera importante dar a conocer la situación del estado.

Se ha registrado a Nuevo León en mejor calidad de seguridad en comparación con la media nacional en el periodo Enero-Junio 2019, sin embargo, el resultado no es de aplaudirse, pues aún sigue posicionándose en el trigésimo segundo lugar, esto por delitos como robo a persona, robo de autos, robo a casa-habitación, robo a negocio, chantaje, secuestros y homicidio doloso.

A pesar de registrarse el homicidio doloso dentro de Nuevo León, La Mesa para la Construcción de la paz y la Seguridad no considera este prioritario de atención pues el índice de estos delitos es el mínimo en el estado.

La Mesa ha logrado obtener estos resultados a través de una estrategia integral basada en inteligencia, misma que se encarga de recaudar todos los datos que se tienen y explotar la información sin dejar de lado los operativos mixtos.

Estos métodos no son usados únicamente en cuestiones de seguridad, si no, pueden ser aplicados en otras problemáticas de las que los neoleoneses se quejan, entre estos, combate contra la delincuencia organizada y el rescate de migrantes.