La Organización de las Naciones Unidas estimó que la pandemia del Covid-19 podría propagarse hasta el año 2021, y además el número de muertos ascendería al menos hasta los 90 mil en el presente año.

La Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU informó que México ‘’sobrepasará’’ la barrera de los 90 mil muertos antes de que se acabe el presente año, por lo que ha lanzado advertencias al gobierno mexicano sobre un aplazamiento de la pandemia hasta el siguiente año.

‘’Las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021’’, dice un estudio publicado, llamado ‘’Desarrollo Humano y Covid-10 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible’’.

‘’Ante la posibilidad de que se prolongue la pandemia y considerando los efectos diferenciados que tiene en la población vulnerable, resulta imperante tomar medidas en el corto y mediano plazo’’ indica el informe del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation).

Por lo que se recomienda ‘’generar una estrategia para evitar el agotamiento crónico y proteger la salud física y mental de las y los profesionistas de la salud, así como un mecanismo para sustituir al personal que se ha tenido que dar de baja temporal’’.

Será determinante para el país no escatimar en recursos para la atención de la población, ya que estos serán determinantes para evitar más fallecimientos.