Todos vendemos!

Vender de acuerdo a la definición de la Real Academia Española significa:

1.Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee

2.Exponer u ofrecer al público mercancías para quien las quiera comprar.

3.Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, la justicia.

4.Dicho de una persona: Faltar uno a la fe, confianza o amistad que debe a otra

5. Hacer aparecer o presentar algo o a alguien de una manera hábil y persuasiva. Vendía bien su imagen.

6. Dicho de una persona, de una idea, de una conducta y, especialmente, de un producto comercial: Conseguir mayor o menor éxito de ventas o alcanzar aceptación social. La novela histórica vende mucho últimamente.

7.Dejarse sobornar.

8. Ofrecerse a todo riesgo y costa en favor de alguien, aun exponiendo su libertad.

9.Dicho de una persona: Decir o hacer inadvertidamente algo que descubre lo que quiere tener oculto.

10.Dicho de una persona: Atribuirse condición o calidad que no tiene.

Me sorprendió leer tantas y tan explicitas definiciones, a lo que me llevo a concluir… Las ventas pueden ser de productos, servicios, imagen, experiencia, entre otros.

Considero que todos vendemos y no significa que seamos solo vendedores o que nos dediquemos al comercio. Me refiero al hecho de que vendemos nuestra persona, nuestro tiempo, nuestro talento, y también se vende la imagen. Y pues cada quien vende lo que quiere o lo que puede.

Quiero hacer hincapié en la venta política, ya que estamos a unos meses de los arranques de carteleras de candidatos y encontraremos todo tipo de personas ofreciendo su capacidad, experiencia, y muy buena propuesta llenas de las mejores intenciones por un bien común, que se limita en muchas ocasiones al bien particular y de sus cercanos.

Deseo como millones de ciudadanos que todos los fututos candidatos a puestos de elección popular tomen esta oportunidad con seriedad, compromiso y responsabilidad, la política, y especificamente los partidos los hacen las personas que los integran; es por ello que el cambio se dará en la medida que se postulen candidatos que se sepan vender y cumplan con sus propuestas de campaña, que en muchas ocasiones solo han quedado en promesas sin cumplir.

Instituto Nacional de Consultoría Familiar

Luz Maria Ortiz Quintos