El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, informó durante la conferencia de prensa de COVID-19 que la información falsa promocionada en redes sociales sobre la actual pandemia se ha vuelto una crisis alterna a la del coronavirus, sobre todo, en espacios como Whatsapp, Facebook y Twitter.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a México como el segundo país a nivel mundial donde se genera mayor cantidad de noticias falsas, solo por debajo de Turquía, en el año 2019, destacando que este tipo de información es casi tan peligrosa como la pandemia misma y calificó este fenómeno como ‘’infodemia’’.

‘’La ‘infodemia’ se alimenta de fake news aunque no solamente esté concentrada en las noticias falsas’’, señaló Villamil.

Por otro lado, resaltó que, en muchas ocasiones, la finalidad de esta información se concentra en generar pánico social, pánico moral, desestabilización, confusión en la población y manipulación por múltiples intereses, que no tiene que ver estrictamente con lo político, sino de mercado, intereses mediáticos, de ganar audiencia, de generar notas que llamen la atención.

Así mismo, mencionó que los lugares donde más se registró desinformación y noticias falsas fueron en la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, con un total de 147, 84 y 54, respectivamente.

Además, las plataformas en donde se difunden más noticias falsas son en Whatsapp en un 16%; Facebook, 13% y Twitter, 12%, mientras que los portales web y correos electrónicos alcanzan un 18 por ciento.

Los temas generales que más se vieron actualizados con desinformación fueron los falsos positivos por Covid-19 con un 33%, las medidas ‘’arbitrarias’’ para enfrentar a la pandemia en un 28% y sobre los falsos remedios de coronavirus en un 7%.

El funcionario aseguró que la información falsa sobre los positivos de coronavirus existe un interés ‘’morboso y sádico’’ por señalar quien lo tiene o quien no, lo que calificó como una violación elemental del derecho a la privacidad de todo aquel que sea afectado por el virus.

Por último, Villamil dio tres recomendaciones para detectar la falsedad de la información que leemos:
-Revisar que la fuente emisora tenga información que se haya basado en datos de las autoridades sanitarias;
-Que la noticia sea actual y;
-Checar que el contenido de la noticia sea creíble, original y real.