Por: José Israel Alonso Méndez
Consejero Electoral del INE en el Distrito 11
Estamos ante un mundo que cada día avanza más y exige que nos vayamos involucrando dentro de las actividades que son propias de la comunidad, en donde cada uno de nosotros como Ciudadanos tiene una gran relevancia, pues de nuestras decisiones depende el presente y el futuro de nosotros mismos como Sociedad, en nuestra voluntad, tenemos esa arma necesaria para aspirar a lograr esas modificaciones que tanto deseamos obtener pero se han quedado detenidas en el tiempo.
Tal vez pudiéramos pensar que esta actividad solo se da cada 3 años que hay elecciones, pero no debemos limitarnos, pues el diario andar nos muestra que es necesario que nos involucremos, que seamos parte de las acciones que van sentado las bases para una mejor comunidad, si nosotros no actuamos y no ponemos de nuestra parte seguiremos teniendo los mismos resultados.
Aunque pareciera ser insignificante, cada granito de arena que aportamos va construyendo una montaña, pues hay labores que no ocupan presupuesto personal, sino dedicación, como la limpieza de parques, de ríos, en donde la “simple acción” de recoger un papel nos dejara un entorno agradable; o que decir de participar en la #rehabilitación de algún espacio de mi colonia, donde sé que se dará un beneficio para mi familia y vecinos. Si nadie participa todo seguirá igual de sucio.
Por otro lado hay acciones que llevamos a cabo en cualquier momento de nuestro día, las cuales nos ayudan a un espacio más #armonioso, tales como respetar las filas, las reglas puestas, devolver lo que no es nuestro, ayudar a quien lo necesita, orientar a quien no conoce sobre alguna tecnología, tramite; todo ello suma a tener una sociedad más unida, que respeta y aporta. Sin duda alguna el resultado de todo ello es satisfacción, alegría, armonía, confianza que como vamos avanzando apoyándonos unos a otros.
A estas acciones “simples” de participación quiero abordar una que es de suma importancia, la participación ciudadana dentro de la vida política, pues vivimos en un sistema democrático que nos permite a todos los Mexicanos (sin distinción) no solo opinar nuestro pensar, sino elegir libremente a nuestros Gobernantes. La Constitución Federal en el art. 40 menciona que somos una Republica Representativa, es decir, que nuestros representantes toman las decisiones por nosotros. Por ello debemos estar bien informados sobre sus propuestas, analizar qué es lo mejor según nuestro criterio para emitir nuestro voto de una manera responsable y Consciente.
En este sistema de Republica se considera como un #DerechoHumano que la ciudadanía pueda participar en la vida política y social de nuestro país, ya que tenemos libertad de reunión, de petición de información y rendición de cuentas, de asociación, de elegir, pero también de poder ser elegidos como representantes de estos poderes. Es por ello que involucrarnos y ser parte de las decisiones es tarea de cada uno, pues para poder tener ese crecimiento, es necesario que cada quien desde su trinchera aporte lo que le corresponde.
Te invito a que no desaproveches la oportunidad de escuchar las propuestas, de participar e involucrarte en cualquiera que haya sido tu papel, ya que si no actúas, habrás perdido la posibilidad de hacer #historia, de ser parte de las decisiones, de dejar un legado a las futuras generaciones y sobre todo dejaras pasar otra cantidad de años sin haber cumplido tu compromiso.
Así como ese avance comunitario no se logró solo, tampoco el avance en la democracia se lograra sin la participación activa de cada uno de nosotros.