POR: YARESSI ORTEGA
Como nunca en la historia de Nuevo León, dos personajes han encabezado una pelea digna de un cuadrilátero, se han dado con todo, en todos los escenarios posibles y sin bajar la guardia ni uno ni otro desde hace más de un año, es decir, si fuéramos referís, estaríamos decretando que vamos llegando al round 12.
Samuel García y Paco Cienfuegos, uno legal y constitucionalmente el político más importante de la entidad con mayor jerarquía y grandes poderes políticos y económicos por mandato constitucional de la gente, al ganar la gubernatura, y el virtual Senador del PRI que todo el mundo reconoce como el líder principal de los tricolores en la entidad y aliado natural ahora de liderazgo del tamaño de Chefo Salgado y Raúl Gracia, así como Victor Pérez.
Los atributos de cada uno son i innegables, por un lado Samuel García tiene bajo su dirección todo un gobierno al cual debe llevar a buen puerto para cumplirle a los más de 700,000 votantes que creyeron en su proyecto político.
Por el otro lado, Francisco Cienfuegos tiene el deber moral y estratégico de mantener a flote el barco en el que decidieron zarpar juntos el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
Samuel García ha señalado una y 1000 veces que en el 2024, desaparecerá a lo que tanto le estorba en su camino, para lograr aún más en su siguiente trienio de gobierno.
Recientemente la pelea se intensificó, y el intercambio de golpes, ahora sí, fue digno de la épica película de “Rocky Balboa” protagonizada por Sylvester Stallone.
La Fiscalía General de la República, según un diario de Nuevo León, inició una investigación contra Francisco Cienfuegos que asegura este último, ya fue resuelta, pero para Samuel García fue momento de subir el tono contra el priísta, acusándolo de corrupción, por decir lo menos, exige cárcel para el ex Alcalde de Guadalupe y lo señala directamente de ser quien le estorba en su ascenso en programas de gobierno.
Por su parte, Francisco Cienfuegos ante los cuestionamientos y lo que considera un ataque de parte del mandatario estatal a su persona, decidió denunciarlo también penalmente y ante el Instituto Nacional Electoral por desvío de recursos.
La pelea está en suspenso, porque hasta el día de hoy nadie sabe en qué terminará esto, ya que el escenario electoral que se vive en este momento en la entidad seguramente aumentará la tensión entre los naranjas que encabeza Samuel “El Canelo”García y los prianistas que lidera Francisco “El terrible” Cienfuegos.
De pronóstico reservado está el resultado, pero lo que sí es una realidad es que todo apunta, a que habrá “nocaut”de uno u otro lado, ¡Así que no se pierda el desenlace de los últimos rounds! antes del 2 de junio, porque aquí no hay jueces que determinen quien dio más y mejores golpes.