Este fin de semana, la presa El Cuchillo en el municipio de China alcanzó un llenado del 100.7 por ciento, rebasando su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), un hecho que no ocurría desde 2010 tras el huracán Alex.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el embalse recibió 20.1 hectómetros cúbicos de agua en los últimos dos días, lo que equivale a media presa La Boca, debido a las intensas lluvias registradas en octubre.
Varias estaciones meteorológicas, como la de Monterrey, reportaron acumulaciones muy superiores al promedio histórico, con precipitaciones de 266.7 milímetros, 4.3 veces más de lo habitual.
Además, las presas La Boca y Cerro Prieto también superaron su capacidad con 101.4 y 112.6 por ciento de llenado, respectivamente, aunque las compuertas de todas las presas permanecen cerradas.
La Conagua destacó que 10 de las 14 estaciones meteorológicas de la región reportaron precipitaciones mayores a la media en lo que va del mes, siendo Santiago y Cadereyta dos de las más afectadas, con más del doble de la lluvia esperada.