El secretario de Medio Ambiente, Felix Arratia, mencionó que se está trabajando en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, con acciones donde incluso en los últimos dos meses, han reducido las emisiones en un 30 por ciento.

Después de que diputados, diputadas y activistas, realizarán señalamientos que el plan sería de pura “buena voluntad”, Arratia aseguró que llevan un mes y una semana sin alertas ambientales en los meses de marzo y abril, al registrar días dentro de la Norma Ambiental

“Ahora se trata de la formalización para ver resultados y sí ha tenido una reducción del 30% de los días sobre la norma en esos dos meses, que representa un indicador de que se está atendiendo este problema y que más allá de un tema político, es un tema ambiental y de salud”, manifestó el funcionario estatal.

Se espera que a partir de 2024 ya no se permita que las empresas, incluida Pemex, incumplan con las medidas de remediación y bajar las emisiones, por lo que Arratia mencionó qué les queda el resto del año para cumplir con sus primeras metas en 2024.

También dijo que le están dando la oportunidad de alinearse a empresas contaminantes y algunas ya han demostrado los cambios en los procesos de producción, “dando un buen entendimiento de que se está teniendo un manejo correcto para reducir la contaminación”.

Tras ser cuestionado sobre las acciones hacia Pemex agregó que hay un compromiso con esta Refinería y del Gobierno Federal para reconocer el tema y así pongan manos a la obra, incluso el día de ayer hubo representantes de Pemex en la presentación del PIGECA, al estar dentro de este plan para el 2024 y el 2027.

Esta toma de acciones se va a cristalizar con la visita de autoridades federales, y que también se están alineando, a pesar de su mensaje enérgico ante la falta de acciones, ahora como cualquier otra empresa, están actuando