Roberto Sandoval, ex gobernador del estado de Nayarit, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, luego de una investigación realizada donde se liga con un Cartel mexicano.

Acusado de recibir fuertes sobornos por el narco y ser acusado de corrupción, el priista fue catalogado y etiquetado en la lista de Oficina de Control de Archivos Extranjeros.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó el comunicado del gobierno de EU.

También fue designado por la OFAC el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por sus acciones en nombre de CJNG y Los Cuinis: aceptó sobornos de estos cárteles, con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de los EU”, sentenció Sigar Mandelker, subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EU.

Como parte de la investigación, todos los bienes inmuebles y cuentas bancarias de el ex gobernador y del Magistrado han sido congeladas en Estados Unidos y en México, esto como parte de la lucha conjunta en la erradicación de la corrupción.