El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, negó que Nuevo León esté en semáforo naranja con riesgo de pasar a rojo, tal como lo estableció el gobierno federal, pues las autoridades locales se consideran que el estado está en “rojo intenso” mucho antes de que Hugo López-Gatell advirtiera que, ante el incremento en los contagios, esta entidad podría pasar al indicador que representa el mayor riesgo.
Así mismo, resaltó que las autoridades locales registran 30 mil casos más que la Secretaría de Salud federal porque “hacemos más pruebas de las PCR, las del estándar de oro y porque el conteo local incluye los casos detectados en hospitales privados y en laboratorios privados que cumplen con todos los estándares de calidad y tienen convenio con el gobierno estatal”, comentó.
Dijo que, si no fuera por la cantidad de pruebas que se hacen en Nuevo León, “estaríamos en un color verde, mintiéndoles a ustedes, pero con la gente muriéndose en las calles y en los hospitales”.
Detalló que a raíz del aumento en casos diarios de COVID-19, decesos y hospitalizaciones registradas en las dos últimas semanas, el estado detuvo el proceso de desconversión hospitalaria tenía planeado volver a habilitar el hospital de Montemorelos para la atención en general y no exclusivamente de pacientes de coronavirus.
“A raíz del rebrote que se presenta en la entidad, se pausará en la desconversión para que haya camas suficientes para pacientes de COVID-19”, explicó.
Por último, Manuel de la O anunció que por el Día de Muertos se tendrán que suspender las visitas a panteones, que estarán abiertos solo para inhumaciones. Además, habrá operativos permanentes por personal de salud y policías municipales a fin de que se cumplan las encomiendas sanitarias.