El mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta popular que propone para que los ex presidentes de México comparezcan ante la justicia, no viola sus garantías humanas como lo señala el ministro Luis María Aguilar Morales, lo cual será debatido el próximo 1 de octubre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Obrador consideró que no es violatoria de derechos humanos porque ‘’en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, tienen que ser los jueces y se tienen que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa”.

Así mismo, el Ejecutivo Federal argumentó que no le parece algo sustancial y clave alegar la violación a los derechos humanos para impedir la consulta pública, sin embargo, el mandatario pidió no adelantarse a la decisión que tomará la Suprema Corte.

“Creo que ya se fijó una fecha, el 1 de octubre, se reúnen y así va a votar si están de acuerdo con el proyecto del ministro o no; de modo que hay que esperarnos para el día 1º de octubre, no adelantar nada. Esperar”, planteó.