Emilio Lozoya fue dado de alta ayer del Hospital Ángeles del Pedregal, luego de permanecer 15 días internado y fue trasladado a un domicilio cuya ubicación permanece bajo discreción para garantizar su seguridad.
Trascendió que Lozoya afirmó que su estado de salud, relacionados con el reflujo y problemas de esófago, debilidad generalizada y anemia, son antes de su llegada a México y que, poco antes de su extradición, fue puesto en internamiento en la prisión española de Navalcarnero y llevado a una clínica de Madrid.
“Fue intervenido dos veces en el Hospital Ángeles del Pedregal y todavía se quedó internado después de que legalmente podía salir del hospital, se quedó hasta que lo dieron de alta”, informaron diversas fuentes.
La Fiscalía General de la República (FGR) está pendiente de interrogar a Emilio Lozoya a fin de que formalmente proporcione la información que dice tener y prometió decir sobre hechos graves de corrupción en el sexenio pasado y, con ellos en mano, valorar si le concede el beneficio del criterio de oportunidad que cancelaría las dos imputaciones en su contra.
“No hay fecha aún, pero la entrevista le será tomada por el Ministerio Público Federal y, en función de la información, se valorará si es otorga el criterio de oportunidad para que colabore con las investigaciones y sea retirada la acción penal en su contra, ese sería el siguiente paso, la entrevista con Lozoya”, explicaron.
El plazo de la investigación complementaria de Lozoya en los expedientes por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales fue vinculado a proceso, se en la última semana de enero de 2021.
La Ley establece que, en caso de que la información que pueda proporcionar es de gran relevancia para la autoridad, el beneficio criterio de oportunidad se hará efectivo en el momento en que testifique ante un Juez contra otras personas que cometieron delitos más graves que él, pues, en ese momento, ya será oficialmente un colaborador de las investigaciones de la Fiscalía General de la República.