Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen con cautela la noticia difundida por ejecutivos de la farmacéutica Pfizer, quienes informaron que la vacuna que ellos producen tiene un 90 por ciento de efectividad; sin embargo, no es suficiente para convencer, ¡OJO!.
“Nos parece una noticia alentadora, sin embargo, hay que tomarla con cautela, todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, todos quisiéramos buenas noticias, pero hay que ser mesurados”, consideró en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de SARS-CoV2 en México.
En ese entendido, señaló tres factores clave que deben ser mesurados respecto a esta vacuna cuya fase 3 se realiza principalmente en Estados Unidos, no en México.
Primera: No basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio.
Segunda: Porque la información con la que contamos es solo de una comunicación de prensa y para que sea plenamente verás, se necesita ver información plasmada en una ficha científica que haya pasado por los estándares de calidad de la información científica.
Tercera: Porque no quiere decir que porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que, en su momento, tendrá que seguir México para estar seguros de que la vacuna es de calidad, segura y eficaz.