Con el objetivo de dignificar la maternidad dentro del sistema penitenciario, Mariana Rodríguez Cantú, Titular de AMAR a Nuevo León y de la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado, inauguró un nuevo Espacio de Maternidad en el Centro de Reinserción Social Femenil en Escobedo, en coordinación con la organización Reinserta, el proyecto busca ofrecer condiciones dignas, seguras y libres de violencia para madres privadas de su libertad y sus hijos.
Acompañada por Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, Rodríguez Cantú destacó la importancia de este espacio como un avance en los derechos humanos de mujeres internas y de sus bebés, “Lo mínimo que podemos garantizar como gobierno es que sus hijos estén en las mejores condiciones y ustedes tienen que estar en las mejores condiciones para darles el mejor cuidado a sus hijos”, expresó durante su intervención.
Mariana también hizo un llamado a la empatía y al cambio estructural, “Ojalá que este espacio de maternidad sea un ejemplo para muchos otros estados, que hoy Nuevo León es el primero, y me encanta ser el primero, pero me gusta ser el primero en cosas que tienen que ver con niños y con mujeres”, subrayó. El espacio cuenta con capacidad para albergar a 14 mujeres con sus hijos y una Bebeteca anexa para fomentar el vínculo y desarrollo infantil desde el amor y la dignidad.
Por su parte, Niño de Rivera recordó que este es el primer centro estatal en México con un área exclusiva de maternidad separada de la población general, “Porque ninguna infancia se debe quedar atrapada entre muros y ningún niño o niña debe cargar con las consecuencias del sistema penal”, señaló.
En el evento también participaron autoridades estatales como Martha Herrera, Graciela Buchanan y Gloria Bazán, quienes coincidieron en la relevancia de este esfuerzo interinstitucional para construir una sociedad más justa y humana.