La diputada Marisol González, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 73 BIS VI a la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de regular los centros privados de atención a las adicciones, conocidos como Anexos. La propuesta establece una Guía Técnica obligatoria para garantizar que estos espacios operen bajo estándares seguros, higiénicos y profesionales.
González explicó que más de 600 centros operan actualmente de manera irregular en el estado, mientras que solo cuatro están registrados oficialmente. La iniciativa fue inspirada por la organización “Abrazo Amigo”, que trabaja en Santa Catarina con mujeres en proceso de rehabilitación.
Además de regular su operación, la propuesta busca dignificar estos espacios, asegurando una atención ética y de calidad para las personas que buscan rehabilitarse. “No se trata de criminalizar, sino de ofrecer lugares seguros y dignos”, señaló la legisladora.
La iniciativa también contempla apoyar a los centros que cumplan con la normatividad mediante recursos, equipo e incentivos. González destacó la importancia de brindar herramientas claras para mejorar la calidad del servicio y proteger la salud de quienes acuden a estos espacios.