El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, fiel a su costumbre, volvió a precisar una acción de Andrés Manuel López Obrador, esta vez criticó la señalada reforma eléctrica y dijo que provocará que se encarezca el consumo de luz y que a nivel internacional el país pierda inversión, por lo que resaltó que esto nos generará más perdida que ganancia.
Por medio de un comunicado, Cortés dijo que los cambios que propone López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica son inconstitucionales, tal y como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que, además, pone en riesgo el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México llamado ‘T-MEC’.
“Llevará al país a litigios internacionales y provocará que las y los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas… Una vez más, López Obrador incumplió su palabra de que no modificaría las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio, mucho menos sobre las inversiones ya realizadas”, advirtió.
El panista fue severo y realista al advertir que con esto México perderá credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, así como también se perderán millones de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados.
Finalmente, mencionó que de concretarse está Reforma, se generarán cuatro daños al país: el aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.