Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa de reforma, en ella se solicita que en caso de que el presidente del Congreso no acate las órdenes de algún órgano jurisdiccional, sea removido de su cargo de manera inmediata.
Con esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, deriva de la omisión del actual presidente Mauro Guerra, con respecto a la toma de protesta de Rosaura Guerra el pasado 13 de febrero.
“Establecemos que se vaya, que se remueva al presidente del congreso cuando no cumpla de manera pronta una resolución jurisdiccional que tenga que ver con los compañeros del Congreso, y que se vote en el pleno por una persona de diferente bancada a la persona que se esté yendo”, dijo Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja.
Aun así la entrega de esta reforma no se pudo realizar debido a la falta de los 12 diputados emecistas y algunos más del PRI y el PAN, no logrando el quórum para celebrar la sesión.
Aun así el coordinador naranja y la vicecoordinadora, Sandra Pámanes, se niegan a entrar a las sesiones, esto hasta que se les tome protesta a dos diputados suplentes emecistas.
“Estamos trabajando, estamos aquí, ahí está el tablero, no sé dónde están los 17 legisladores del PRI y el PAN que no se encuentran, en cuanto les den ganas de trabajar pues seguramente nosotros vamos a impulsar que esta iniciativa vaya en primer lugar para que paren estas ilegalidades por parte de la presidencia de este Congreso”, declaró.