Después de que autoridades de la Refinería de Cadereyta se negaran a comparecer para presentar sus planes y acciones para reducir sus emisiones contaminantes, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, entregó un oficio el cual va dirigido al gerente Martín Rodríguez Aboites.
Este documento, fue recibido por representantes jurídicos, en el se solicita un encuentro en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), SEMARNAT, la Presidencia de la República y el Estado con el fin de retomar las conversaciones entorno a las acciones de la planta para reducir sus efectos contaminantes.
“Aunque no tenemos nosotros la atribución de reducir directamente las contaminaciones de esta empresa productora del Estado, si tenemos la responsabilidad con el pueblo de Nuevo León de coadyuvar y tenemos un programa. Si la refinería no forma parte de ese programa no vamos a lograr las metas, así es que queremos que se sumen y que se sumen bien por el bien de todos”
Este oficio tiene una copia, la cual va dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien también se está pidiendo la intervención.
Con esto se busca que la planta de Pemex establezca compromisos en favor del medio ambiente de Nuevo León, tal y como lo han realizado otras empresas.