La Diputada Melisa Peña, del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, busca endurecer las sanciones contra quienes incumplan con el pago de pensión alimenticia en Nuevo León, através de una reforma a la fracción V del artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Peña propuso tipificar esta omisión como un acto de violencia económica.
“La persona que parcialmente o totalmente no de una pensión alimenticia, automáticamente se considera un violentador”, afirmó, subrayando la urgencia de atender esta problemática que afecta al 75% de los hijos de padres separados según datos del INEGI.
Además, la legisladora presentó una iniciativa para reformar el artículo 317 del Código Penal del Estado, endureciendo las penas por delitos cometidos contra menores de 12 años relacionados con el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, de aprobarse, homicidios, lesiones o daños a menores en este contexto se considerarían delitos calificados, con penas que podrían oscilar entre 25 y 50 años de prisión.
“Esta propuesta busca que cualquier hombre que lesione o dañe a un menor de 12 años por no querer dar una pensión alimenticia automáticamente sea castigado de forma ejemplar”, indicó Peña.
Las reformas buscan garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, así como el cumplimiento del interés superior de la niñez, de las 4.18 millones de madres solteras en México, el 67.5% enfrenta el incumplimiento de pensiones por parte de sus exparejas, lo que representa un reto estructural para la justicia.
“Con esta reforma, si no le dan la pensión alimenticia ya es violencia económica, ya se va a considerar un violentador”, reiteró la diputada.
Melisa Peña enfatizó que su propuesta no solo busca asegurar los derechos de la niñez, sino también brindar un respaldo contundente a las mujeres.
“Todo esto lo hacemos para proteger a nuestras niñas y nuestros niños, pero también para proteger a nuestras mujeres”, concluyó.