En un giro esperado, Joe Biden, candidato demócrata, resultó ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2021, algo que provocó la alegría de cientos de latinos votantes y hasta mexicanos ajenos a esa elección, pues después de ver como Donald Trump, frívolo y nada empático por el prójimo, encerraba y encarcelaba a los inmigrantes, hoy parecen ver una luz con Joe Biden, pero, según la historia reciente, eso no parece tan bueno como tal.
Roberto Carlos Hernández, doctor en Filosofía Política y profesor de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que no se debe hacer a un lado el hecho de que los demócratas también saben deportar migrantes y, de hecho, el Gobierno demócrata de Barack Obama lo hizo más que el del republicano Trump.
“Hay que tener en cuenta que, pese a los malos tratos y los modos tan poco corteses, no fue la administración de Trump la que más migrantes expulsó de Estados Unidos, sigue siendo la administración de Obama la que en promedio anual tuvo más expulsiones de migrantes y muchos de ellos mexicanos. Las administraciones del presidente Obama, en donde participó el vicepresidente Biden, expulsaron al año a más de 380 mil migrantes; ni en el mejor año de la administración de Trump en este sentido se les acercaron”, dijo el experto.
Además, de esto, México podría dejar de ser el principal socio de Estados Unidos, pues si bien bajo el mandato de Trump nuestro país se ha beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora con Joe Biden, se cambiaría la estrategia comercial de nuestro vecino del norte.
“Si Trump gana las elecciones, no creo que quiera eliminar los aranceles impuestos a China, lo que daría continuidad a lo que vemos ahora. La guerra comercial provocó una especie de efecto secundario que benefició el comercio de bienes y servicios de México con Estados Unidos. Pero con Biden podría haber un cambio de estrategia, lo que impactaría la dinámica comercial actual”, señaló Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York.