Paola González, Diputada Federal por MORENA, ha tenido que librar una larga lucha para lograr completar el dictamen de diversas iniciativas que tienen como fin reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos.

‘’Es un pendiente que se tenía con todas las mujeres que por décadas han sido señaladas como responsables de los cuidados’’, dijo la Diputada.

Lo anterior debido a que históricamente las mujeres mexicanas han tenido que verse en la necesidad de renunciar a su trabajo, carrera e incluso a su vida personal, por quedarse en casa a cuidar algún familiar enfermo o con alguna discapacidad. Esto genera una costumbre evidente en que las mujeres son las que deben atender este tipo de situaciones, algo que a la larga ha afectado de manera significativa el pleno desarrollo de sus derechos humanos como tal.

“Reconocer el Derecho Universal a los Cuidados es una deuda que tenemos con las mujeres pobres, con las mujeres indígenas, con las mujeres de los barrios populares, con las mujeres jóvenes y las mujeres adultas mayores que incluso sacrificaron protagonismo en el paso de la historia por atender y sostener a las comunidades mientras los Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, o Lázaro Cárdenas se llevaban los laureles de las grandes transformaciones.”, manifestó.

Finalmente, la Diputada señaló que la Cuarta Transformación Nacional consiste en regenerar la vida pública como se le conoce históricamente, garantizando que nadie se quede atrás ni afuera como un acto de congruencia el reconocer el Derecho Universal a los Cuidados. y con ello, impulsar políticas públicas que vayan encaminadas a la materialización de un Sistema Integral de Cuidados que tenga como prioridad la dignidad de las personas.