La posible sanción por el caso de las ‘broncofirmas’ al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, podría darse por el voto decisivo de un ministro de la Primera Sala de Justica de la Nación.

Trascendió que las ministras Margarita Ríos y Norma Piña se inclinarán por sobreseer o desechar el caso, mientras que, por otro lado, Juan Luis González Alcántara, ponente del asunto, y Alfredo Gutiérrez buscarían declarar inconstitucionales las reglas implementadas por el Congreso Local para aplicar una sanción.

Por lo tanto, sería el quinto ministro Jorge Mario Pardo, quien podría inclinar la balanza. Este magistrado ya se había pronunciado en un caso similar por el desechamiento, por lo que hay indicios de cómo será su voto.

El ministro Alcántara, propone una nueva ruta que consiste en mandar el caso a las cámaras de Diputados y Senadores y luego al Congreso Local para que iniciara un juicio político, sin embargo, dicha ruta tumbaría lo que había sido 2 años de procedimiento para sancionar a los funcionarios estatales y esto, por no iniciar desde el principio por la ruta correcta.

Fuentes de las partes involucradas informaron que al parecer se analizará el caso en la reunión del próximo miércoles 29 de julio para definir el futuro de los funcionarios.