A tan solo casi un mes que den inicio las campañas electorales para la gubernatura de Oaxaca, el partido Morena aún no tiene definido un candidato, pues las cosas con el precandidato Salomón Jara se pusieron tensas después que la senadora Susana Harp levantara una impugnación de transparencia ante la selección de dicho cargo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mencionó que mientras las impugnaciones por parte de la Senadora seguían en pie, no se podría dar continuidad a la postura del precandidato; el cual la Senadora solicitó de la mejor forma completa y congruente darle solución lo antes posible, pues entonces las cosas se pondrían graves ya que, ante la ley el cargo de abanderado tiene que estar presentado a más tardar el 15 de marzo.

“El tribunal de Oaxaca deberá de resolver en todo momento con perspectiva de género con especial atención a los argumentos de la acupes relacionados con la posibilidad de la configuración de una violencia política simbólica en razón a su género. Así mismo, debe de atender con esa misma perspectiva, los planteamientos relacionados con el debido cumplimiento del principio de paridad y la alternación de género”, se dijo.