Joaquin “El Chapo” Guzmán tiene una posibilidad de tener un nuevo juicio para buscar su libertad, aunque esto puede llevar hasta cinco años, aparte de que cada vez se retrasa más por la pandemia de Covid-19, así lo señaló su abogada defensora, Mariel Colon Miro para infobae México.
“(Las apelaciones que he visto) han tardado lo mínimo un año y lo máximo hasta 5 años”, calcula Colon Miro, quien se encuentra en Nueva York.
La defensa del creador del Cartel de Sinaloa, quien tiene una sentencia de cadena perpetua y 30 años extra en prisión, realizó una apelación hace unos días en busca de que el acusado obtenga un “juicio justo”, debido a que piensan que en el proceso de su sentencia no fue del todo justo para su cliente.
“Cuánto va a tomar, no sé. Cuánto tiempo va a pedir el gobierno, cuánto necesitaremos para contestar, cuánto tiempo (tardará) la corte en responder”, declaró la abogada sobre el tiempo que le resta a este proceso.
El tiempo que se estima para que se dé una respuesta a la apelación de la defensa para iniciar o no otro juicio nuevo, es de 1 y 5 años, sin sujetos a la pandemia. La situación que estamos pasando por Covid-19 y los lentos avances para erradicarlo provocan que los trámites en Estados Unidos y el mundo sean mucho más lentos de lo que ya eran.
Se preguntó a la abogada si la pandemia repercute en el proceso del “Chapo” a lo que respondió: “Claro que sí, es muy probable”
Por otro lado, Estados Unidos está entre los países con más contagiados y con más muertos por Covid-19, y cómo ocurre en otros países, los procesos gubernamentales tienen un proceso rápido pero por la “nueva normalidad” de la pandemia, pero la realidad es que se hacen de manera más lenta.