Un juez otorgó un amparó a un niño de primaria para que la escuela privada donde estudiaba le entregara sus documentos para poder estudiar en otra institución, ya que se negaba a darle sus papeles por falta de pago luego que su familia se quedará sin trabajo durante la pandemia.

El juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, Arturo Ruiz, emitió la sentencia de amparo en formato de lectura fácil para notificar al menor, que recientemente concluyó su primer año en educación básica, además emitió un beneficio legal y de protección al menor de edad por las acciones del colegio privado de Lomas Verdes.

El padre del niño dijo que es abogado litigante y que por el covid se ordenó el cierre de los juzgados, por lo que dejó de percibir ingresos y no pudo seguir pagando las colegiaturas.

Al final del periodo escolar, solicito a la institución la devolución de los papeles para inscribirlo en una escuela pública, pero la escuela se negó a entregar la documentación por la falta de pagos.

“Tienes un derecho que se llama derecho a la educación, que significa que debes recibir clases en la escuela, para que cuando seas grande puedas ser abogado como tu papá, maestro, doctor, futbolista o lo que tú quieras. Cuando estudié lo que me contó tu papá, me di cuenta de que tiene razón, porque en la escuela no quieren darle tus calificaciones y papeles de primer grado de primaria, solo porque el año pasado tu papá tuvo que quedarse en su casa un tiempo y no pudo ir a trabajar como antes”, señaló el juzgador.