Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia este miércoles junto a siete de los once ministros que integran el organismo.

 

En su misiva al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Piña justificó su decisión como un “acto de congruencia” en medio de las críticas por la Reforma Judicial impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual busca transformar el proceso de selección de ministros a través de elecciones populares.

 

Junto a Piña, también renunciaron los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar, quienes declinaron participar en el proceso electoral.

 

Fernández Noroña, confirmó la recepción de las renuncias, mientras que Sheinbaum declaró en conferencia que los ministros buscan retirarse con sus pensiones.

 

La reforma establece que quienes no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a su haber de retiro, a menos que renuncien antes de que finalice la convocatoria.