Al presentar su semáforo definitivo de reactivación ante la pandemia del Covid-19, el Gobierno del Estado de Nuevo León anunció que a partir de mañana podrán abrir todas las empresas y establecimientos comerciales, con excepción de los giros de esparcimiento.

Luego de tres meses después de permanecer cerrados debido la contingencia sanitaria por el covid-19, el Gobierno del Estado autorizó reabrir los sectores no esenciales.

Es por eso que este jueves reabrirán alrededor de un 85 por ciento de los negocios que se mantenían cerrados, es decir, cerca de 17 mil 600 establecimientos de los sectores comercio y servicio, y alrededor de 341 mil 500 trabajadores, esto sin considerar los empleos que se hayan perdido durante el mes de mayo, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

Por otra parte, en conferencia de prensa virtual, el Gobernador Jaime Rodriguez Calderon dijo que esto implica un riesgo, pero debe tomarse ante la necesidad de empresarios y ciudadanos de retomar sus actividades económicas.

“Estamos tomando un riesgo, lo debo reconocer, pero es necesario y lo he consultado con muchas personas… Hay gente que está viviendo desesperación porque necesitan ya que reactivemos la economía”, expresó el mandatario.

La institución de apertura incluye a centros comerciales y negocios de venta al público en general, aunque deberán cumplir las medidas de prevención, incluyendo medidas de distanciamiento y acceso restringido de personas.

“No hay entradas masivas, los centros comerciales no son centros turísticos”, puntualizó.

Se informó que los establecimientos que todavía no pueden operar son cines, casinos, museos, teatros, los que impliquen clases presenciales, salones de eventos, albercas, gimnasios, antros, bares, estudios de tatuajes, quintas, ligas deportivas, estadios y lugares de conciertos y presentaciones.

En tanto, #Canaco Monterrey coincidió con el reto manifestado por el Gobierno Estatal en el sentido de que será responsabilidad compartida mantener dentro de control los parámetros de medición de la pandemia en el estado.