Después de 21 años, los municipios metropolitanos de Nuevo León no tendrán alcaldesas, ya que las elecciones del 2 de junio favorecieron a los candidatos varones, a pesar de que todos los partidos postularon mujeres. Este cambio marca el fin de una era de representación femenina que comenzó en 2003.

 

Con el término del mandato de Cristina Díaz en Guadalupe este septiembre, se rompe una tradición de liderazgo femenino que se mantenía desde hace dos décadas. Esta situación resalta la contradicción con la Reforma de Paridad Transversal, que busca la alternancia de género en las candidaturas para asegurar una representación equitativa.

 

La reducción de la participación femenina en el gobierno local es significativa, ya que solo 10 de los 51 municipios de Nuevo León tendrán alcaldesas, siendo Zuazua el municipio más cercano a la zona metropolitana con Elva Deyanira del partido Morena al frente de está Administración.

 

Esta situación plantea desafíos y reflexiones sobre la efectividad de las políticas de paridad de género en las elecciones locales.