El Estado preocupado por bajar las emisiones contaminantes en un 30 por ciento; implementa todo un Plan Maestro de Calidad del Aire, el cuál estará compuesto por ocho enfoques estratégicos, se desglosa a su vez en acciones específicas que se realizan de manera simultánea.
Esta nueva estrategia la conformarán la Refinería de Cadereyta, el auto transporte o transporte particular, Muevoleón, Reforestación, Gobernanza Sostenible, Agencia de Calidad del Aire, Industria Competitiva, y Educación Verde.
El Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, espera que muy pronto se tengan resultados palpables.
“Estos ocho enfoques nos van a permitir reducir significativamente la emisión de contaminantes a la atmósfera”, resaltó.
“Nosotros estimamos en la implementación de estas acciones que al menos en dos, tres años pudiéramos estar reduciendo en un 30 por ciento por ejemplo las partículas PM 10, hay por contaminante las expectativas, pero por poner un ejemplo”.
“El medio ambiente de Nuevo León es un patrimonio que debemos preservar porque todas y todos queremos y partimos de la premisa de que queremos respirar un aire limpio, de que queremos disfrutar de nuestras áreas naturales y que, sobre todo, queremos tener un futuro en el corto plazo que sea verde”, puntualizó.
Junto a Pemex, se impulsa el suministro de gasolinas AA para el área metropolitana de Monterrey, como se hace en Ciudad de México y Guadalajara.
Además Arratia mencionó que contemplan aumentar los vehículos eléctricos en transporte urbano, de carga y particular; además de la atracción y fortalecimiento del primer clúster de electromovilidad; y actualización de los estándares de emisión de vehículos nuevos a la tecnología EuroVI, como también lanzar programas de carga compartida y distribución nocturna; créditos y esquemas de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos a la población en general; instalación de estaciones eléctricas de recarga; designación de carriles de alta ocupación vehicular y un programa de afinación de vehículos.
“Actualmente el 25 por ciento del parque vehicular no cumple con las normas de Semarnat en materia de contaminantes, de ahí la importancia de insistir en un programa de mantenimiento vehicular, primero de carácter voluntario, pero en un mediano plazo también de carácter obligatorio”.
“El desafío es tan grande, que le tenemos que entrar todos y todas, gobiernos, ciudadanía y empresas. Los enfoques estratégicos se desglosan a su vez en acciones específicas que impactan directamente en la reducción y control de contaminantes”, expuso Arratia.