En redes sociales los delitos cometidos son cada vez más repetitivos y variados con el fin de hacer caer a más víctimas, un ejemplo de ello son las ofertas de empleo que se ofrecen por números desconocidos a través de WhatsApp, en donde aseguran ser empleos desde casa, altos salarios y horarios flexibles, y para aplicar es necesario entrar a una liga de registro.

En la mayoría de los casos estos links son una forma de hackear dispositivos móviles y robar información personal, logrando así la usurpación de identidad.

Otro caso muy común es el fraude en páginas de ventas, principalmente en Facebook, donde los perfiles falsos, ofertan algunos productos, y al conseguir anticipos o pagos de la gente, estas desaparecen sin dar respuesta alguna de la supuesta venta.

En Nuevo León, la Policía Cibernética es la encargada de atender estos tipos de delitos cometidos en las redes como la extorsión, amenazas, difamación, y por supuesto fraude y usurpación de identidad.

La Fiscalía del Estado compartió que desde enero a noviembre del 2023 se denunciaron 31 delitos cometidos en medios electrónicos, siendo junio el de mayor número de querellas interpuestas, sumando 8 en todo el mes.

De enero a noviembre del año pasado se contabilizaron mil 966 denuncias por suplantación de identidad, y 5 mil 069 por el delito de fraude, sin especificarse si el modus operandi fue a través de redes sociales u otra plataforma digital.

Nuevo León se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en delitos cometidos a través de medios electrónicos, esto según datos de la Fiscalía General de la República.