El proceso de elección del Poder Judicial en Nuevo León ha estado rodeado de señalamientos, así lo advirtió Olga Alicia Sánchez Castro, Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, quien reveló que se han presentado más de 20 quejas formales por presuntas irregularidades durante el desarrollo de la contienda.
Durante un simulacro de votación realizado en las instalaciones del INE, Sánchez Castro detalló que las denuncias provienen tanto de ciudadanos como de los propios contendientes, “Sí hemos recibido quejas, alrededor de 20 quejas, ciudadanos y candidatos quejándose de candidaturas”, afirmó, subrayando que esto refleja un ambiente de tensión e inconformidad en torno al proceso.
Las principales causas de las quejas están relacionadas con la presunta colocación de propaganda fuera de la normativa electoral y la realización de actos de campaña por parte de servidores públicos durante horarios laborales.
“Básicamente son dos: transgresiones a la norma de publicidad y candidaturas que a su vez son servidores públicos”, puntualizó la funcionaria.
Sánchez Castro aclaró que el INE no tiene facultades para resolver las denuncias, sino que actúa como receptor de las mismas y las turna a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, además, señaló que hasta ahora no se han registrado denuncias por coacción del voto, pero exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de manipulación.