El primer zar anticorrupción de del país, Ernesto Canales Santos, en conjunto con su ex socio, Cesar Gerardo Francisco García Méndez, fueron acusados recientemente de un fraude durante su administración.

Canales Santos, fue el principal encargado de indagar el desfalco millonario de Rodrigo Medina, ex gobernador del estado.

A pesar de su esmero por frenar la impunidad de la corrupción en conjunto con varios integrantes de su gabinete, fracasó, esto se dio a conocer con a través de la orden de aprehensión que un juez de la Ciudad de México emitió en su contra.

Canales Santos es acusado de adueñarse de seis millones de dólares, mismos que en vida, pertenecían a Paula Cusi Presa Matute, esposa del fundador de Televisa. A pesar de las pruebas de los cometidos, Canales sostiene que tomó el dinero por “recuperación de costos”.

A pesar de contar con antecedentes de haber tomado esta cantidad de dinero, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón lo nombró subprocurador anticorrupción.

Tras un tiempo del fraude cometido la justicia se lleva a cabo, tomando marcha a la orden de aprehensión en contra de Canales, ex zar anticorrupción.