La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró desastre por sequía severa en 111 municipios de todo el país, los cuales forman parte de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la declaratoria, la sequía severa se hizo presente en el periodo del 1 de Mayo al 30 de noviembre del año en curso.

Tras el comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió, en cada caso, una opinión técnica personalizada,  reafirmando el fenómeno en los municipios durante el período señalado.

Así mismo, la SSPC señaló que las entidades afectadas podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para hacer los movimientos necesarios que se ocupen y poder restablecerse, sin embargo, ese fondo ya no existe, así que no se sabe exactamente de donde saldrán los recursos para sobrellevar esta situación.                             
De igual forma, se informó que a mediados de diciembre, al menos nueve entidades tenían grado de sequía en 100% por ciento de su territorio: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.