Pese a que la Ley de Paridad fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, se encuentra muy alejada de logar la paridad total en el Estado. Señaló la diputada federal Sandra Paola González.

Por lo que, la Diputada Federal Paola González en conjunto con las diputadas federales Tatiana Clouthier y María Wendy Briceño, exhortaron al Congreso de Nuevo León la modificación sustancial que permite garantizar una paridad total dentro de la Administración Pública Estatal.

Paola González, recordó las reformas constitucionales aprobadas el pasado 23 de mayo por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, consistentes en alcanzar el objetivo de garantizar la paridad de género en los tres poderes de gobierno de la Unión, es decir, una reforma que premitiese la oportunidad del empoderamiento político y sociales de las mujeres como ciudadanas en el pleno y efectivo goce de sus derechos civiles y humanos.

“El Congreso del Estado de Nuevo León llegó tarde y mal a esta impostergable cita con la historia en favor de las mujeres; ya que el trámite parlamentario se ejecutó y decretó con una aprobación insuficiente y violatoria de los principios constitucionales contenidos en la propuesta federal y cuyo ámbito material de aplicación se ejerció cuando la reforma constitucional ya se encontraba en plena vigencia,”, puntualizó la diputada en su exhorto.

Por ello, Paola González insistió en su ‘’profunda preocupación’’ de que las mujeres para uno de los Estados con mayor proyección de desarrollo económico y educativo, no encuentran respaldo por parte de sus representantes políticos, en cuestión de que dicho cambio legislativo no asegura la paridad en la integración del Consejo de la Judicatura del Estado y en la designación de juezas y jueces en la materia. De igual forma, contenida en su estructura normativa, señaló una ‘incongruente dualidad’ en cuando a la finalidad por alcanzar la paridad justa en órganos constitucionales, estatales y municipales, pues dijo que, dichas figuras legislativas encuentran su fundamento en leyes secundarias respecto a las ‘’formas y modalidades’’ para su inclusión, por lo que, señaló ‘’un auténtico despropósito’’ ya que la legislación es ambigüa y poco transparente respecto a la finalidad para lo cual fue establecida.

“Deja abierta una absoluta discrecionalidad a las instituciones públicas, como los partidos políticos, para realizar una “interpretación” conveniente a sus intereses, los cuales la historia nos ha demostrado que son contrarios al progreso de los derechos de las mujeres y a su participación activa en la vida pública del Estado mexicano.”,agregó.

“Cuentan con mi apoyo total; por eso exijo que estos temas se retomen y se incluyan en dicha Ley.” Concluyó con un mensaje para todos los colectivos de mujeres en Nuevo León, que se encuentran en la lucha por sus derechos y lograr una paridad de género.