La Casa Blanca está considerando la posibilidad de levantar las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus, de acuerdo con medios estadounidenses.
Esta medida permitiría a otros países replicar las vacunas existentes, hasta ahora el país ha aprobado tres vacunas existentes: la primera, desarrollada por Pfizer y BioNTech, con sede en Alemania; otro, por la firma estadounidense Moderna y el tercero realizado por la empresa estadounidense Johnson & Johnson.
Con esta acción, establecería una igualdad inexistente sobre el suministro de las vacunas, sobre todo en los países con mayor poder adquisitivo, ya que estos últimos cuentan con una cantidad desproporcionada de vacunas mientras que otras naciones luchan por siquiera poder empezar la campaña de vacunación.
Casi 19% de los adultos estadounidenses y aproximadamente 15% de la población total en E.U. están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escribió a la Casa Blanca apoyando la medida, mientras los países en desarrollo también han instado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que ponga a disposición la propiedad intelectual.