Se mencionó que buscando reducir un 8% el precio de la canasta básica, esta mañana se firmó un acuerdo con el que se busca hacer frente a la inflación, cabe destacar que también se busca congelar las tarifas de las autopistas, mantener la política de contención de los precios de combustibles y electricidad.
Fue durante la conferencia mañanera, que se lleva a cabo en Palacio Nacional, que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. presentó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, mismo que firmó el presidente Andrés Manuel.
Del mismo modo explicó a detalle que, el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de $1,129 pesos 24 productos, y con el nuevo acuerdo bajaría a $1,039.
“Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8%, a $1,039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023”, puntualizó.
“Se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento a los precios, la carestía, hemos hablado en otras ocasiones que la inflación es un fenómeno mundial provocado, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania, es un problema que están enfrentando todos los países del mundo, nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas, al diésel y esto ha ayudado mucho, tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos no ha sido mucho el incremento sí nos está afectado, nos está llevando a que se pierda el poder adquisitivo en las familias”, agregó señalando que se llegó a un acuerdo con el que se puede hacer frente a la inflación.