El ex candidato presidencial y ex presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, llegó a la conclusión de que, si se quiere erradicar de una vez por todas con el problema de violencia en el país, es necesario entender el tema del narcotráfico de pies a cabeza.
A través de uno de sus ya comunes vídeos difundidos en redes sociales, Anaya Cortés retomó lo dicho en varias ocasiones por el mandatario Andrés Manuel López Obrador del cual ha resumido su estrategia de combate al crimen y la violencia: ‘’abrazos no balazos’’.
El ex candidato presidencial señaló que la violencia en el país va en incremento por la ‘’fallida militarización del país que comenzó en el 2006 con el sexenio de Felipe Calderón, continuada como virus por Enrique Peña Nieto y profundizada por López Obrador’’.
El político mexicano enlisó tres puntos claves, la primera, fortalecer a la policía, las instituciones de procuración de justicia y readaptación social.
En segundo lugar, consideró, el combatir de manera efectiva la penetración de las estructuras gubernamentales y de seguridad, ya que alude a que ninguna organización tendría el poder si no contara con la ‘’protección de funcionarios corruptos y agente de seguridad que están coludidos’’.
En tercero, ‘’mejorar las capacidades de inteligencia e investigación, para que, en lugar de seguir descabezando organizaciones, con la detención del líder del cártel, lo cual muchas veces provoca violencia, desmantelemos toda la organización”, concluyó.