Las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen sin levantar a pesar de la constante ayuda otorgada por el Gobierno Federal, ahora registra una pérdida neta de más de 171 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, un 663.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, según los resultados presentados ayer por la compañía.

Si bien el ataque al huachicoleo surgió como una medida drástica para acabar con la déficit que vive Petróleos mexicanos, hoy a meses de esta estrategia Pemex sigue acumulando pérdidas por un valor de 85 mil 547.8 millones de pesos frente a los beneficios de 26 mil 062 millones que había tenido en el mismo trimestre de 2018.

“La disminución del precio del crudo es la variable externa más relevante que afectó a las ventas de la empresa. Por ello, realizamos importantes ajustes de austeridad y eficiencia en las compras”, explicó Alberto Velázquez, director de Finanzas de la petrolera, durante un reporte para inversionistas.

Según informó Pemex, el precio promedio de la mezcla mexicana descendió en los mercados internacionales de los 68.3 dólares por barril registrados en septiembre de 2018 a los 57.1 dólares del pasado septiembre.

Velázquez también responsabilizó al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, que a finales del tercer trimestre del año pasado era de 18.81 pesos por dólar mientras que a finales del tercer trimestre de este año fue de 19.73 pesos por dólar.

La depreciación de un 4.9 por ciento del peso frente al dólar originó una pérdida cambiaría de 35 mil millones de pesos para la compañía, mientras que la depreciación del euro y la libra tuvo un impacto estimado de otros 20 mil millones de pesos.

Si no se resuelve el tema del sindicato que de igual forma se está llevando una tajada muy grande los moches de cuello blanco y de la corrupción que aun se vive, esto aunado a la competencia internacional y los altibajos que se vive, llevarán a la Empresa del Estado a su total crisis que no tendrá reversa.