Por: Don Maqui

En el PRI Nacional y Estatal están felices, porque dicen que con ellos aplica la máxima de que el PRI no desaparece solo se transforma, y hoy Nuevo León ese epicentro de la cuarta transformación o quinta o sexta quizá, del Partido Revolucionario Institucional que ha sabido bastante bien cambiar de piel cada que las circunstancias lo arrinconan.

En Nuevo León, está por darse un fenómeno importante ya que, una vez que se lanzan al ruedo las posibilidades de cada personaje para ocupar cargos públicos en los distintos partidos resulta que el partido Morena que ostenta la presidencia de la República y acaba de firmar una de las alianzas más importantes de su historia, hoy carece de candidatos propios y con identidad de la cuarta.

Para nadie es un secreto que, la aspirante más fuerte a ocupar el cargo de candidata y después gobernadora de Morena es Clara Luz Flores Carrales, que su sello característico es ser expriista de menos de medio año, después de ser alcaldesa tres veces por el tricolor decidió abandonar esas filas y pareciera que hoy puede gobernar nuestro estado bajo las siglas de Morena.

Después tenemos el municipio de Guadalupe, en donde uno de los aspirantes que más suenan para ocupar el cargo de candidato por Morena es Daniel Torres también expriista de toda la vida y que, se dice forma parte del ensamblaje de la propia Clara Luz y su esposo, así como de distintos personajes morenitas.

En Monterrey, también se da ese fenómeno ya que, el principal contendiente para ocupar el cargo de candidato a la alcaldía regia es Eugenio Montiel expriista que dejó las filas tricolores hace un par de años y que militó toda su vida en ese partido.

En San Nicolás de los Garza, Víctor David Guerrero también fuerte contendiente para llevarse la nominación, representó toda su vida los intereses del PRI y hoy aspira a ser el abanderado de Morena.

En el municipio de Santiago, Nuevo León, el más fuerte contendiente para ocupar el cargo de candidato es Marco González otro expriista que en las últimas fechas fue el coordinador inclusive de los diputados locales del PRI, y que abandonó esas filas hace no menos de dos años.

En Escobedo, tras la salida de Clara Luz de las filas priistas es evidente qué su gallo Andrés Mijes aspira a ser el abanderado por la colisión de Morena.

Como ustedes podrán ver el panorama pinta para un PRIMOR en Nuevo León, para quienes militan en el PRI será genial porque tendrán doble apuesta, ya que, cualquiera de los que logre ganar tendrá puertas abiertas para sus compañeros de tantas y tantas batallas.

El problema será para quienes fundaron el partido y representan a la clase de militantes que desde un inicio se jugaron el todo por el todo con Andrés Manuel López Obrador y que, piensan distinto al PRI y a la manera de gobernar de quienes surgen de esas filas, la última palabra no se ha dicho pero pareciera que el mapa electoral en Nuevo León se pintará de color rojo disfrazado de marrón.

Teniendo como conclusión el partido de Andrés Manuel López Obrador hoy adopta a todos los personajes que tanto juró destruir, que crecieron y se formaron en las filas tricolores y que hoy en la aventura política abandonaron esas filas para representar las de Morena.

Nada está escrito, pero casi se puede apostar que esa será la temática de como Morena resolverá sus candidaturas en el estado.