Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que, de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.
Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, por lo que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta finales de mayo.
López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con el Sars-Cov2, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país, por lo que se tendrá que visualizar con cuidado la instrucción de ir levantando la cuarentena el 17 de mayo como se tenía planeado.
Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.
En ese sentido, López Obrador expresó que “son cinco sitios en donde ahora tenemos que dar más atención, los más afectados. Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California”.